Personal

Sergio M. Vicente-SerranoSergio M. Vicente-Serrano: Investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología. Su actividad principal es la investigación sobre diferentes temas relacionados con el cambio global, incluido el estudio de los cambios en el paisaje y la vegetación en la región mediterránea y diferentes procesos hidrológicos y climáticos analizados a diferentes escalas espaciales y temporales. Específicamente, ha estudiado la influencia de los mecanismos de circulación atmosférica en la disponibilidad de recursos hídricos, la evaluación del cambio climático mediante la utilización de observaciones, y el estudio de las sequías desde diferentes perspectivas, incluyendo el desarrollo de índices de sequía para mejorar la cuantificación de este complejo fenómeno y la evaluación de los impactos de la sequía en el medio ambiente y los recursos hídricos. Sergio ha coordinado diferentes proyectos de investigación a nivel europeo y ha publicado más de 300 documentos científicos, incluyendo más de 200 artículos en revistas internacionales de los campos de recursos hídricos, ciencias atmosféricas, teledetección, etc. (https://scholar.google.es/citations?user=SomUZHMAAAAJ). También ha desarrollado diferentes servicios y productos climáticos, incluyendo un sistema de monitorización de sequías con cobertura global (https://spei.csic.es/map). Actualmente, está trabajando como autor principal para el sexto informe de evaluación del IPCC y es miembro de la interface ciencia-política de la Convención para el combate de la desertificación de las naciones unidas.
Santiago Beguería Portugués Santiago Beguería Portugués: Doctorado en Geografía Física por la Universidad de Zaragoza (España) en 2003. Investigador (Investigador Científico de OPI) en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) desde 2007. Anteriormente, investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Director Científico (2009-2012) y Coordinador (2013-2015) de la sección de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, ANEP. Subdirector de EEAD-CSIC (2010-2018). Investigador en más de 20 proyectos de I + D, incluidos los Programas Marco Europeos 6, 7 y 8. Ha sido investigador principal (PI) de tres proyectos nacionales del Gobierno de España (CGL2011-24185, CGL2014-52135-C3-1 -R, CGL2017-83866-C3-3-R) y coordinador nacional de un proyecto ERA-NET Mountain (PIM2010ECR-00726) y dos proyectos de Interreg (EFA082 / 15, SOE1 / P5 / F0026). Actualmente, coordinador principal de un proyecto ERA-NET Waterworks (PCIN-2017-020) y un proyecto INTERREG POCTEFA (EFA210 / 16), IP de un proyecto nacional (CGL2017-83866-C3-3-R) y coordinador de grupo de un proyecto Interrreg (EFA346 / 19). Financiación total recibida (como PI): 2.841.362 €. Autor o coautor de más de 170 publicaciones científicas, incluidos más de 130 artículos en revistas internacionales, revisadas por pares. Estas publicaciones han recibido más de 8000 citas en revistas ISI-JCR. Investigador altamente citado por Clarivate Analytics- WoS (2019). Coordinador y profesor del curso de posgrado sobre Análisis de Datos Espaciales y Temporales con R coorganizado por la Sociedad Española de Climatología (AEC), CSIC y la Universidad de Zaragoza (8 ediciones entre 2010 y 2018), y coordinador y profesor del Curso de Introducción sobre Análisis de datos con R organizado por AEC-CSIC (5 ediciones, 2014-2018). Supervisor de seis estudiantes de doctorado. Principales temas de investigación: hidrología y climatología; recursos hídricos, amenazas climáticas y agroclimatología; erosión del suelo y fuentes de sedimentos; simulación numérica, análisis estadístico de datos espaciales y temporales.
Dhais Peña Angulo Dhais Peña Angulo: Investigadora postdoctoral del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Su investigación se enmarca en el campo de la climatología, en específico en temas relacionados con (i) fuentes de información climática, incluido el rescate de datos; (ii) elaboración y tratamiento estadístico de los datos climáticos, incluido el control de calidad, homogenización, reconstrucción temporal e interpolación espacial, y análisis de patrones espaciales y temporales; (iii) interacción de los elementos climáticos con otras variables del medio natural como procesos hidrológicos y erosión de sedimentos. Actualmente, ha comenzado a trabajar en el área de la biometeorología, centrada en la relación entre las variables climáticas y la salud del hombre.
Fernando Domínguez-Castro Fernando Domínguez-Castro: Investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada en el estudio de la variabilidad climática de los últimos 500 años, con un especial interés en los eventos extremos y sus impactos. Para ello trabaja fundamentalmente con información de estaciones meteorológicas convencionales y con fuentes documentales. Fernando ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales y ha participado en 18 proyectos de investigación.
Ivan Noguera CorralIvan Noguera Corral: Investigador predoctoral del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Su investigación se centra en el análisis climático de las sequías y sus impactos. En concreto, ha estudiado los patrones espacio-temporales de las “sequias repentinas” y sus tendencias en España en los últimos 60 años mediante el uso de índices de sequía. Anteriormente, ha trabajado en estudios relacionadas con riesgos naturales y planificación territorial.
Fergus Reig Fergus Reig Gracia: Analista programador que lleva unos años centrado en la hidrología y la climatología; participando en la programación, cálculo y publicación en línea de índices como el SPEI y el NDVI. Previamente, trabajó en otros campos como la literatura medieval y las aplicaciones para teléfonos móviles.
Miquel Tomas Burguera
Miquel Tomas Burguera: Investigador postdoctoral en la Estación Experimental de Aula Dei. Su investigación se centra en el estudio de la demanda evaporativa y sus impactos en campos tan diversos como la climatología, la ecología o la hidrología. Más concretamente, su mayor interés se focaliza en: i) la obtención de mejores métodos para la elaboración de bases de datos de demanda evaporativa; ii) el estudio de la variabilidad espacial y temporal de la demanda evaporativa; iii) el análisis de la sensibilidad de la demanda evaporativa a las distintas variables climáticas y a sus cambios. Además, también muestra interés por el estudio de fenómenos extremos, colaborando en el análisis de episodios de lluvias extremas o episodios de sequías.
Roberto Serrano NotivoliRoberto Serrano Notivoli: Profesor e investigador en el área de Geografía Física del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación incluye trabajo interdisciplinar integrando la variabilidad climática en periodo instrumental, sus impactos en otros componentes del sistema natural y la provisión de datos y herramientas para al análisis climático y la ordenación territorial. Su investigación actual está centrada en los impactos de los eventos extremos en sistemas agrícolas y forestales de varias regiones del mundo como el Mediterráneo occidental, las áreas de montaña del sur de Europa y los Andes tropicales.